15.9.09

Imágenes del morbo pesadillesco: Joel Witkin

Increíble, sus trabajos tienen algo de hipnótico y por más absurdo que suene puede apreciarse cierta belleza en la estructura del cuadro y la elección de los elementos. Juega con el estupor, siempre a sabiendas del efecto que provoca cada uno de sus fotografías. Me gusta su laburo, eso de "darle vida" a los muertos en un simple retrato, es oscuro, morboso. Acepto que no es del todo original, se ha hecho antes, pero me atrae como lo maneja Witkin. Impacta de movida, usa también lo grotesco y bizarro como recurso.


Joel Peter Witkin, newyorquino que llega al mundo de la fotografía como expresión artística luego de haber trabajado como preparador de cadáveres en la morgue y haber servido como fotógrafo de guerra. Es una redundacia decir que lo expuesto por él tiene un fuerte lazo con la muerte y el morbo. Tiene la capacidad de hacer visible lo "impresentable" acercándose a lo siniestro por decirlo de algún modo.



Ejemplos del grotesco pueden ser imágenes como "El Beso" en donde dos ancianos muy parecidos se besan. En realidad se trata de una cabeza cercenada que luego fue cortada por la mitad quedando dos perfiles separados que luego se unen para la macabra toma en donde el beso se transforma en el último álito de vida del difunto anciano. La boca es el único punto de unión en ese cráneo mutilado por la mitad. Excelente.



Otro ejemplo es esta otra foto del personaje enmascarado que se incrusta un clavo en la nariz. Tiene mucho de circence, de espectáculo decadente. Es fácil asociar teniendo en cuenta como las ferias solían mostrar seres deformes o anormales adentro de una jaula. Acá hay presente una estética de circo macabro cargado de imagenes "horrendas", deformes, insólitas que no se ven a menudo en lo cotidiano y colocadas en un marco público a los ojos del mundo.


Vale la pena darle una ojeada a este tipo, posta. Hay muchos laburos copados y si no querés buscarle vueltas o pensar en los simbolismos podés concentrarte tan solo en la imágen "per se" (única vez que vale la pena usar el término) venciendo la barrera del horror y manteniendo la mirada.



3 comentarios:

DarkDeath dijo...

hola, pase y me gusto el blog. no se si conoces a Joshua Joffine hace ilustraciones de estilo macabro, horror.

gothbye!

Piripin dijo...

ehh..porke te guta la foto e muerto a vo..ah?...so loca o ke te pasa ? eh?

-//Vortex//- dijo...

DD: hey, si lo conozco en algun momento pondré fotos de él. Salu2!

Piripin: ya se quién sos boludo xD